icono de teléfono Llamar




¿Cómo sacar una llave rota de una cerradura?

Cuando una llave se rompe dentro de una cerradura puede ser una situación frustrante y complicada. Afortunadamente, existen varios métodos que permiten sacar una llave rota del mecanismo con tus propias manos sin causar más daños.

En este texto te mostramos los pasos y herramientas que puedes utilizar para resolver este problema por ti mismo. Si ya sabes de primeras que no tienes la suficiente maña como para hacerlo tú, no pierdas tu tiempo y llama a un cerrajero especializado.

En Cerrajeros Lanzarote te ayudamos en tiempo récord.

Pasos para sacar una llave partida del interior de la cerradura

A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir si quieres quitar el trozo de llave del interior de la cerradura sin causar ningún daño en ninguna pieza, ya sea la propia cerradura, el cilindro o la puerta en general.

¡Coge papel y boli y hazlo con cuidado!

Coloca el cilindro en su posición

Antes de intentar sacar la llave rota, es importante asegurarse de que el cilindro de la cerradura esté en la posición correcta. ¿Está en posición de bloqueo o de desbloqueo? Lo ideal sería que estuviera en una de esas posiciones, porque de no ser así deberás colocarlo con la ayuda de un destornillador para continuar con el proceso.

Así, facilitarás el proceso de extracción de la llave.

Lubrica la cerradura correctamente

¿Ya has colocado el cilindro en su posición? ¡Perfecto!

Ahora, para facilitar el movimiento de la llave rota, aplica un lubricante como aceite en spray o grafito en polvo.

Con unas pocas gotas llega, no hace falta rociar todo el mecanismo, ni mucho menos. Es importante que el aceite que utilices sea específico para cerraduras, sino corres el riesgo de usar productos que atraigan polvo o suciedad.

Extraer la llave rota del mecanismo de la cerradura

Usa herramientas sencillas que puedas tener en casa, como alicates, pinzas o clips con forma de gancho, para intentar extraer la llave. Si logras tener acceso a una parte de la llave rota, intenta tirar de ella con cuidado para sacarla sin empujarla más hacia adentro.

Recuerda no forzar, ya que puedes causar daños en el mecanismo de la cerradura. En el siguiente apartado te explicamos cómo utilizar algunas de estas herramientas para no cometer errores.

Ante problemas, contacta con un cerrajero experto

Si después de intentar extraer la llave por tu cuenta no tienes éxito o sientes que podrías dañar la cerradura, lo más recomendable es contactar a un cerrajero profesional. Un técnico especialista cuenta con las herramientas adecuadas para extraer la llave sin dañar el mecanismo y podrá realizar una copia de la llave si es necesario.

¿Qué elementos sirven para sacar una llave rota de la cerradura?

Anteriormente te comentamos por encima algunas de las herramientas con las que tratar de quitar el trozo de llave rota del interior del mecanismo de la cerradura.

Te explicamos en detalle cómo utilizar las que consideramos más útiles, aunque todo depende de la maña de cada uno.

Mechero y bolígrafo BIC

Sí, con estos dos objetos lograrás sacar la llave partida de la cerradura.

Vacía la tinta del bolígrafo y derrite la punta con la ayuda del mechero. Una vez ya tengas este paso terminado, pega la punta del bolígrafo a la llave y espera un par de minutos a que se seque y se solidifique el plástico.

Tras esto, tira del bolígrafo hacia fuera y la llave saldrá hacia el exterior. Sin duda, uno de los trucos más sencillos y rápidos.

Clip en forma de gancho

Paciencia, en este truco lo que más necesitas es paciencia.

Desdobla un clip para darle la forma de un pequeño gancho. Intenta insertarlo en la cerradura de manera que puedas enganchar una parte de la llave rota y sacarla con un movimiento firme, pero cuidadoso.

Hazlo poco a poco, sin prisa, y recuerda lubricas primero la cerradura.

Pinzas o alicate de punta fina

Este truco es válido solo si la punta de la llave sobresale un poco de la cerradura.

Engrasa la cerradura y agarra el trozo de llave saliente con las pinzas o alicates. Empuja hacia fuera y ¡voilà!

Imán

Utilizar un imán solo tendrá efecto si la llave está compuesta de metal magnético (cobalto, níquel…). Si no, no lo intentes porque perderás el tiempo. De ser tu caso, coloca el imán en la cerradura hasta que la llave se pegue y haz fuerza para extraerla.

¿Te ha parecido útil esta página? ¡Valórala!
4.09 basado en 57 opiniones